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artículos

     

 Apartado abierto en el que se incluirán artículos, novedades, opiniones, noticias y todo aquello relacionado con el mundo de los psicotécnicos. Si deseas colaborar envía un correo a la dirección que aparece en el apartado Contacto.   

En este apartado podrás encontrar...

 

1.- QUÉ SON LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

2.- CONSEJO: REGLA DE ORO EN LOS TEST PSICOTÉCNICOS

3.- LAS PRUEBAS DE PERSONALIDAD

4.- CULTURA GENERAL: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA

5.- TIPOS DE PRUEBAS:  SERIES DE NÚMEROS

 

Qué son las pruebas psicotécnicas

     

   Podemos definir los test psicotécnicos o pruebas psicotécnicas como un método o sistema por el que se miden una serie de capacidades o aptitudes. Estás pruebas son muy utilizadas en sistemas de selección en el ámbito público y también en el privado. Tanto las empresas a nivel mundial,  como los responsables de los métodos selectivos de las oposiciones públicas están dando cada vez más importancia a la capacidad de los candidatos para resolver problemas de cualquier ámbito y, por lo tanto, están restando importancia a la cantidad de temas que son capaces de memorizar. Cada vez son más las oposiciones y las empresas que introducen este tipo de pruebas como parte de sus procesos selectivos y en un futuro cercano la mayoría de las oposiciones públicas contarán con test psicotécnicos como parte fundamental del sistema de elección de candidatos.

    La gran gama de capacidades que un sólo test puede evaluar es lo que hace de estas pruebas una herramienta fundamental para valorar la idoneidad de los distintos candidatos. Capacidades verbales, numéricas, administrativas, de razonamiento o memoria, entre otras, son evaluadas de forma eficaz y rápida mediante estas pruebas. Dependiendo de la edad, tipo de estudios y trabajos realizados, así como de las capacidades innatas de cada individuo, cada cual es capaz de enfrentarse a unos tipos de pruebas psicotécnicas mejor que a otras, ya que cada persona tiene un nivel de desarrollo diferente de cada una de las aptitudes que se evalúan. A algunos se nos darán bien las pruebas matemáticas y a otros las de memoria visual. Normalmente los tipos de test que son utilizados mezclan una gran cantidad de ejercicios, cada uno de los cuales evalúa capacidades diferentes, aunque en algunos casos se presentan test que sólo miden un tipo de capacidad, como puede ser un test exclusivamente con ejercicios de matemáticas. Ante esto, lo único que podemos hacer es prepararnos todos los tipos de ejercicios que conforman estos test para poder enfrentarnos con ventaja respecto al resto de candidatos.

    En algunas oposiciones se han repetido test que ya habían sido preguntados en otras oposiciones, e incluso se han dado casos de caer el mismo test en diferentes convocatorias de la misma oposición. También es cierto que todos los días, y gracias al trabajo de los responsables de los sistemas selectivos, aparecen test nuevos, y posiblemente nunca habremos visto antes el test al que nos tengamos que enfrentar para luchar por una plaza. Esta situación no debe preocuparnos por dos razones. La primera es que todos los candidatos van a estar en nuestra misma situación, si el test es nuevo para nosotros, será nuevo para todos. La segunda razón es que no debemos tomar esta prueba igual que las otras que forman parte del proceso selectivo, esta no es una prueba en la que tengamos que aprender una serie de ejercicios de memoria, como si fuera un tema más de la oposición, para luego recitarlos. Si hemos preparado la prueba de psicotécnicos correctamente no nos importará no haber visto nunca los ejercicios a los que nos enfrentemos

    El método que utilizan algunas academias, y que he podido ver en varios libros de psicotécnicos, se basa en hacer muchos ejercicios para luego comprobar las correcciones de los mismos, en el mejor de los casos  brevemente comentadas. Pero este método, aunque necesario y recomendable para ir cogiendo velocidad en la resolución de los test, no es el apropiado en mi opinión. De nada nos vale aprender a hacer un ejercicio que con toda probabilidad no caerá en nuestro examen y nunca volveremos a ver. Lo que debemos hacer es aprender el método de resolución de ese tipo de ejercicio y no aprender a hacer ese ejercicio en concreto, para ser capaces de hacer todos los ejercicios de ese tipo que podamos encontrarnos. 

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consejo:    regla de oro en los test psicotécnicos

     

    En todo test psicotécnico debes terminar SIEMPRE el examen, es decir, llegar siempre hasta la última pregunta. La diferencia de dificultad entre las preguntas en un test psicotécnico es enorme, muchas preguntas las contestarás en pocos segundos, mientras otras tardarás varios minutos en contestarlas. En realidad estas preguntas "difíciles" en muchos casos están puestas con la intención de poner a prueba la capacidad del opositor para saber dejar una pregunta en blanco con el objetivo de contestar muchas otras.

      Puedes dedicar tiempo a leer despacio los enunciados, pero nunca dedicar tiempo a contestar una pregunta que no entiendes o no te ves capaz de resolver rápidamente. Cuando dudes, pasa a la siguiente pregunta inmediatamente porque más vale contestar en diez minutos diez preguntas fáciles que dos difíciles, ya tendrás tiempo al final de volver sobre las preguntas que has dejado sin contestar. Hay que decir que, en muchas ocasiones, las últimas preguntas son más sencillas que las que aparecen en el resto de la prueba.

   © Psicotest

las pruebas de personalidad

     

      No debemos confundir este tipo de test con los test psicotécnicos. Las pruebas de personalidad forman parte de muchos sistemas de selección y, por lo tanto, hemos incluido este pequeño artículo sobre ellas.

    Podemos definir la personalidad como el conjunto de rasgos característicos y distintivos de los individuos, un conjunto de variables que definen como se comporta una persona ante una determinada situación, como desarrolla sus pensamientos, como le afectan los acontecimientos o como expresa sus emociones.

    Los test de personalidad intentan deducir como va a ser nuestro comportamiento, intentan predecir nuestra forma de actuar ante diferentes situaciones, midiendo una serie de rasgos personales. El Gran Diccionario Enciclopédico Plaza&Janes define los test de personalidad como el conjunto de test que exploran los aspectos no intelectuales de la personalidad, es decir, los aspectos volitivos y afectivos. Dentro de los test de personalidad encontramos los cuestionarios que son test compuestos por un número de preguntas presentadas por escrito haciendo referencia a opiniones, gustos, comportamientos, sentimientos o intereses. Pueden medir un o varios rasgos de la personalidad. Podemos destacar los cuestionarios factoriales de Guilford y Castell.  Otro tipo de test de personalidad son los test objetivos de personalidad, test constituidos por pruebas de ejecución, cuyos resultados permiten sacar conclusiones sobre la naturaleza de los factores no intelectuales de la personalidad del sujeto. Pueden citarse el test del dibujo en el espejo, los laberintos de Porteus o las técnicas proyectivas.

    Lo mejor para enfrentarse a estos test es mostrarse como uno es, contestar las preguntas de forma sincera y sobre todo no mentir. Alguna respuesta podemos disfrazarla, pero estos test incluyen numerosas preguntas que miden la veracidad en nuestras contestaciones y muy posiblemente nuestras mentiras o contradicciones sean detectadas en la corrección del test. Estas preguntas, introducidas entras todas las demás y utilizadas para medir si estamos contestando el test con las respuestas que consideramos que son las "buenas" en vez de forma sincera, miden un factor que se denomina "distorsión" y es la variable a la que se le da más importancia a la hora de sacar conclusiones de estos test. Es muy normal que al contestar  un test de este tipo nos pueda parecer sencillo "engañarle" y responder a  las preguntas de forma que, en nuestra opinión, aparentemos ser "mejor" de lo que somos, pero los largos años de desarrollo de este tipo de test han hecho de ellos unas herramientas muy eficaces y unos "enemigos" difíciles de vencer y, con mucha probabilidad, si no somos sinceros e intentamos camuflar nuestras respuestas, terminemos siendo detectados cuando se corrija el test.

    Hay que evitar contestar  las preguntas con respuestas del tipo "A veces" o No estoy seguro" ya que un número elevado de respuestas de este tipo señalarán un alto nivel de indecisión o inseguridad, e incluso, en ciertos casos, pueden llegar a anular la validez del test ya que no aportan ninguna información útil sobre nuestra personalidad. Tampoco debemos dejar nunca preguntas sin contestar en las pruebas de personalidad.

    NO debemos preparar este tipo de test. Lo que sí podemos hacer, con la ayuda de un psicólogo o alguien con experiencia en este tipo de pruebas, es realizar varios de ellos y analizar junto con el especialista los resultados obtenidos, para de esa forma conocernos mejor y poder plantear una estrategia correcta para enfrentarnos con seguridad a este tipo de test.

 

TEST DE PERSONALIDAD CON PREGUNTAS ABIERTAS

    En este tipo de test nos preguntarán sobre datos personales como por ejemplo la edad, los estudios que hemos realizado, nuestra familia, trabajos anteriores, deportes que practicamos, razones por las que nos presentamos a la convocatoria, que opinamos de nuestros amigos y que opinan ellos de nosotros, como actuaríamos ante determinadas situaciones...Posteriormente, y en los casos en que exista en la fase de selección una entrevista, esta información será utilizada por el psicólogo para encaminar las preguntas de dicha entrevista. Debemos tener cuidado con la forma de expresarnos, con la ortografía y con la caligrafía.

 

BFQ

    Cuestionario que evalúa cinco dimensiones de la personalidad que son afabilidad, como medida de la capacidad de preocupación e interés desinteresado hacia los demás ; tesón, referente al comportamiento de tipo perseverante y responsable; estabilidad emocional, rasgo que hace referencia al auto control ante momentos de depresión e inestabilidad; apertura mental, capacidad de adaptación y respeto ante nuevas situaciones u opiniones; energía, como medida del nivel de entusiasmo ante la vida y ante las relaciones interpersonales; y una escala de distorsión.

    El test puede aplicarse a adolescentes y adultos y tiene una duración aproximada de 25 minutos.

    Ejemplo de tipo de preguntas:

            1.- Rara vez me siento nervioso

                 a) Completamente Falso b) Bastante Falso c) Ni verdadero ni falso c) Bastante verdadero d) Completamente verdadero

                2.- No suelo sentirme solo y triste

                 a) Completamente Falso b) Bastante Falso c) Ni verdadero ni falso c) Bastante verdadero d) Completamente verdadero

 

16PF

    Cuestionario factorial de personalidad que mide dieciséis rasgos de primer orden y cinco dimensiones globales de la personalidad (Apuntamiento, congruencia, extroversión, ansiedad, dureza, independencia y auto control). Se puede aplicar a adolescente y adultos y tiene una duración aproximada de 45 minutos. La nueva edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias. Cada cuestión tiene tres posibles respuestas.

    Ejemplo de tipo de preguntas:

            1.- El dinero me produce felicidad

                 a) Verdadero  b) Ni verdadero ni falso c) Falso

                2.- Me definiría como una persona

                  a) Fiel b) Sincera c) Noble

 

MMPI-2

    El denominado como Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, permite evaluar varios factores de la personalidad a través de tres grupos de escalas que son las básicas, de contenidos y suplementarias. Contiene también un grupo de escalas referentes a la validez, y otras adicionales como las subescalas de Harris-Lingoes. Aplicable solamente a adultos aunque existe una versión para adolescentes. Duración aproximada entre 60 y 90 minutos.

    Ejemplo de tipo de preguntas:

            1.- Generalmente siento que la vida vale la pena

                 a) Verdadero  b) Falso

                2.- Mis luchas más difíciles son conmigo mismo

                 a) Verdadero  b) Falso

                3.- Creo que están conspirando contra mi

                  a) Verdadero  b) Falso

 

EPI

    Eysenck Personality Inventory. Es un test muy utilizado y se utiliza para medir la posición entre dos o más factores como por ejemplo Neuroticismo/Control o Extraversión/Introversión. Está formado de 55 o 57  preguntas con las opciones verdadero o falso. Podemos encontrar está prueba en varias versiones y formas.

    Ejemplo de tipo de preguntas:

            1.- ¿Es usted una persona despreocupada?

                 a) Verdadero  b) Falso

                2.- ¿Le preocupa su salud?

                 a) Verdadero  b) Falso

                3.- ¿En ocasiones se siente guiado por una voz interior?

                 a) Verdadero  b) Falso

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cultura general:    comunidades autónomas de españa

     

    Aunque existen test psicotécnicos centrados en preguntas de cultura general, la mayoría de los test que encontramos en los sistemas de selección incluyen algunas preguntas sobre esta materia entre otras muchas cuestiones numéricas, verbales, etc. Siempre estamos a tiempo de aprender las capitales de los países europeos o los inventores más conocidos de la historia, pero si nuestro objetivo, a medio o corto plazo, es aprobar unas pruebas psicotécnicas, no tendremos tiempo suficiente mas que para memorizar o repasar ciertas materias o preguntas concretas que suelen aparecer en dichos test.

    Uno de los temas que debemos conocer, respecto a cultura general, es el mapa político de España, que a continuación se detalla a modo de resumen para facilitar su memorización o repaso.

MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA

    España está dividida en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla. Cada comunidad autónoma se divide en provincias, aunque existen comunidades con una sola provincia como es el caso de Madrid. Cada comunidad autónoma tiene una capital y cada provincia también tiene una capital.

 

COMUNIDAD CAPITAL PROVINCIAS CAPITALES
Asturias Oviedo Asturias Oviedo
Cantabria Santander Cantabria Santander
País Vasco Vitoria Vizcaya Bilbao
Guipúzcoa San Sebastián
Álava Vitoria
Navarra Pamplona Navarra Pamplona
La Rioja Logroño La Rioja Logroño
Aragón Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Huesca Huesca
Teruel Teruel
Cataluña Barcelona Barcelona Barcelona
Lérida Lérida
Gerona Gerona
Tarragona Tarragona
Castilla la Mancha Toledo Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo
Cuenca Cuenca
Ciudad Real Ciudad Real
Albacete Albacete
Castilla León Valladolid León León
Palencia Palencia
Burgos Burgos
Zamora Zamora
Valladolid Valladolid
Soria Soria
Salamanca Salamanca
Ávila Ávila
Segovia Segovia
Madrid Madrid Madrid Madrid
Extremadura Mérida Cáceres Cáceres
Badajoz Badajoz
Valencia Valencia Valencia Valencia
Castellón Castellón
Alicante Alicante
Murcia Murcia Murcia Murcia
Andalucía Sevilla Huelva Huelva
Sevilla Sevilla
Córdoba Córdoba
Jaén Jaén
Cádiz Cádiz
Málaga Málaga
Granada Granada
Almería Almería
Galicia Santiago de Compostela La Coruña La Coruña
Lugo Lugo
Orense Orense
Pontevedra Pontevedra
I. Baleares Palma de Mallorca Baleares Palma de Mallorca
I. Canarias Santa Cruz de Tenerife Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

 

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TIPOS DE PRUEBAS: SERIES DE NÚMEROS

     

    En esta prueba se presentan una serie de números colocados conforme a un orden lógico. Dicho orden se basa en la relación que guardan los números de la serie entre si, mediante las operaciones de calculo básicas como son la suma, resta, multiplicación y división. Lo que debemos hacer es encontrar la relación que sigue la serie y calcular el número que falta.

    Por ejemplo, si nos dan la siguiente serie:

            1 2 3 4 ?

    Veremos rápidamente la lógica que sigue la serie, en este caso sumando uno a cada número para lograr el siguiente....El número que continuaría la serie es el 5.

    Hay que tener en cuenta que no siempre nos preguntarán por el último número de la serie. Por ejemplo, en la siguiente serie:

            2    4    ?    8    10

    Observamos que la lógica es sumar dos a cada número para obtener el siguiente y el número buscado (que no es el último de la serie) es el 6.

    Cuando para calcular el siguiente número la lógica se compone de varias operación nos resultará más difícil descubrir dicha lógica y, por lo tanto, hallar el número buscado. Por ejemplo, en la siguiente serie:

            1    3    7    15    31    ?

    La lógica consiste en multiplicar el número anterior por dos y sumarle uno ( x2 +1), por lo que el número buscado es el 63. En este caso se ha empleado la operación de suma y la de multiplicación para calcular cada número y esto puede hacer que nos resulte más difícil descubrir la lógica de la serie si no hemos practicado suficientemente este tipo de ejercicios.

    En las series que hemos visto hasta ahora para calcular el siguiente número se han empleado las operaciones básicas, este tipo de series son las que denominaremos SERIES TIPO 1. A veces, la serie planteada no tendrá una lógica sino dos...Una de ellas para calcular los números colocados en la primera posición de la serie, la tercera, la quinta, etc (Es decir, los colocados en una posición impar) y otra lógica para calcular los números colocados en la segunda, cuarta, sexta posición, etc (Es decir, los colocados en una posición par). Veamos el siguiente ejemplo para comprender esto:

            1    20    2    22    3    24    ?

    En esta serie se han empleado dos lógicas distintas. Por un lado los números colocados en una posición impar (1,2,3) siguen la lógica de sumar uno al anterior, y por otro lado los números colocados en una posición par (20,22,24) utilizan una lógica que suma dos a cada número para obtener el siguiente. El número buscado es el cuatro, ya que se encuentra en una posición impar y por lo tanto deberemos aplicar la lógica de sumar uno al anterior (al anterior de los de su lógica que en este caso es el número colocado dos posiciones anteriores al buscado), que es el tres. En este tipo de series, en el que existen dos o más lógicas, los más común es que estas lógicas se encuentren alternadas, es decir que se aplicará una y luego otra y así sucesivamente. A este tipo de series las denominaremos SERIES TIPO 2.

    El último tipo de series son aquellas en las que se utiliza más de un número de la serie para calcular otro número de dicha serie. Por ejemplo, veamos la siguiente serie:

            1    2    3    5    8    13    ?

    En esta serie lo que hacemos para obtener el siguiente número es sumar los dos anteriores...Por lo tanto el número buscado es el 21 ya que 8 + 13 = 21. Estas series son menos comunes. Las denominaremos SERIES TIPO 3.

    Para enfrentarnos a este tipo de ejercicio lo primero que debemos hacer es practicar mucho, ya que cada vez nos costará mucho menos ver rápidamente la lógica o lógicas que se aplican y, por lo tanto, calcular el número pedido.

    Un buen método es, en primer lugar, comprobar si hay alguna lógica suponiendo que se trata de una  SERIE TIPO 1 y, por lo tanto, buscando una lógica entre el primer y segundo números, entre el segundo y el tercero, etc.  Si no encontramos ninguna lógica, supondremos que se trata de una SERIE TIPO 2 y buscaremos si existe alguna  entre el primer y tercer número, entre el tercero y el quinto, etc, y posteriormente entre el segundo y el cuarto, entre el cuarto y el sexo, etc. Por último, si tampoco hemos obtenido resultados, pasaremos a comprobar si se trata de una SERIE TIPO 3, comprobando si aplicando operaciones simples entre los números de la serie se obtienen los otros. No olvidemos que una de las normas básicas para realizar un test psicotécnico es pasar a la siguiente pregunta si no encontramos el resultado tras unos segundos. En este tipo de pruebas la dificultad de algunas series y la sencillez de otras hace que esta regla de pasar a la siguiente pregunta tome una gran importancia.

    Si vemos que las cantidades de la serie van aumentando,  las operaciones que se están aplicando serán la suma y la multiplicación con toda seguridad. Si vemos que aumentan rápidamente se tratará casi seguro de operaciones de multiplicación. Si los números de la serie van decreciendo tendremos que pensar que se trata de restas o divisiones.

    Cuando encontramos una serie en la que sus números crecen y decrecen debemos pensar que se trata de una relación en la que la lógica alterna sumas o multiplicaciones con restas o divisiones, como por ejemplo la siguiente serie en la que la lógica es  (+3, -1, +3, -1,...) y el número buscado es el 7.

            1    4    3    6    5    8    ?

    Otra posibilidad ante una serie en la que sus números crecen y decrecen es que se trate de una serie de TIPO 3, en la que encontremos dos lógicas distintas alternas. Como por ejemplo la siguiente serie en la que observamos una lógica que hace que los números sean cada vez más grandes  (+1) alternada con otra lógica que va haciendo los números más pequeños (-3).

            18    25    19    22    20    19    21    ?

     

Con el siguiente programa podrás practicar este tipo de ejercicios.

Para descargarlo mediante el Emule pulsa sobre él.

SERIES 1     

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