The Eye

 

 

 

 

 

 

 

 

artículos

     

 Apartado abierto en el que se incluirán artículos, novedades, opiniones, noticias y todo aquello relacionado con el mundo de los psicotécnicos. Si deseas colaborar envía un correo a la dirección que aparece en el apartado Contacto.   

En este apartado podrás encontrar...

 

 

6.- CULTURA GENERAL: PAÍSES - CAPITALES DE EUROPA

7.- ACERTIJOS: INTRODUCCIÓN

8.- ACERTIJOS:   TUERCAS Y CLAVOS    /   LA CONTRASEÑA

9.- PSICOTÉCNICOS EN LAS OPOSICIONES: CAJAS Y BANCOS

10.- ACERTIJOS:   LAS DOS CORREDORAS    /   LOS COFRES DE PORSIA

11.- PSICOTÉCNICOS EN LAS OPOSICIONES: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

 

CULTURA GENERAL: PAISES - CAPITALES DE EUROPA

     

    Si nos encontramos preguntas de cultura general en el test, es muy probable que alguna de ellas sea sobre las capitales de los países europeos.

 


EUROPA
 
PAIS CAPITAL
Albania Tirana
Alemania Berlin
Andorra Andorra la Vella
Armenia Erevan
Austria Viena
Azerbaiyan Baku
Belgica Bruselas
Bielorrusia Minsk
Bosnia-Herzegovina Sarajevo
Bulgaria Sofia
Chipre Nicosia
Croacia Zagreb
Dinamarca Copenhague
Eslovaquia Bratislava
Eslovenia Liubliana
España Madrid
Estonia Tallin
Finlandia Helsinki
Francia Paris
Georgia Tiflis
Grecia Atenas
Holanda Amsterdam
Hungría Budapest
Irlanda (Eire) Dublin
Islandia Reykjavik
Italia Roma
Kazajstan Almaty
Kirguizistan Bishkek
Letonia Riga
Liechtenstein Vaduz
Lituania Vilna
Luxemburgo Luxemburgo
Macedonia Skopje
Malta La Valletta
Moldova Chisinau
Mónaco Monaco
Montenegro Podgorica
Noruega Oslo
Polonia Varsovia
Portugal Lisboa
Reino Unido Londres
República Checa Praga
Rumania Bucarest
Rusia Moscu
San Marino San Marino
Santa Sede Vaticano
Serbia Belgrado
Suecia Estocolmo
Suiza Berna
Tayikistan Dushanbe
Turkmenistan Ashgabat
Ucrania Kiev
Uzbekistan Tashkent

   © PsicotecnicosTest

 

ACERTIJOS: INTRODUCCIÓN

     

    En palabras de Jesús Escudero Martín (Profesor de Matemáticas e Informática del I. E. S. Fray Luis de León de Salamanca), "Un buen acertijo debe exigir el ejercicio de nuestro mejor ingenio y habilidad, aunque cierto conocimiento de matemáticas y alguna familiaridad con los métodos de la lógica son frecuentemente de gran ayuda en la solución de estas cosas, aun así, a veces sucede que una dosis de astucia y sagacidad naturales son de considerable valor. Porque muchos de los mejores problemas no pueden resolverse por ningún método escolástico conocido, sino que deben atacarse por lineamientos completamente originales. He aquí por qué, luego de una larga y amplia experiencia, uno encuentra que determinados acertijos a veces serán resueltos con más facilidad por personas que sólo tienen buenas facultades naturales, que por las más educadas. Los mejores jugadores de juegos de ingenio tales como el ajedrez y las damas, no son matemáticos, aunque es posible que ellos tengan mentes matemáticas sin desarrollar".

    En muchas pruebas y entrevistas de selección es cada vez más frecuente el encontrarnos con algún tipo de prueba que normalmente no nos esperamos, entre ellas están los cambios repentinos del idioma de la conversación, el que nos pidan que contemos un chiste o el que nos pregunten por algún acertijo. Este sistema, que nos puede parecer poco serio, es utilizado como prueba de selección por grandes empresas y prestigiosos centros como por ejemplo la universidad de Harvard, la NASA, grandes constructoras y empresas de comunicaciones. Incluso se han presentado casos en la entrevista personal para el acceso a puestos de trabajo públicos.

    Por ello, y porque la resolución de acertijos es uno de los mejores ejercicios para desarrollar el potencial de nuestra mente, vamos a empezar una serie de artículos en el que encontraremos los acertijos y adivinanzas más serios y utilizados en las distintas pruebas de selección de personal.      

   © PsicotecnicosTest

ACERTIJOS: Tuercas y clavos    /   La contraseña

       

Tuercas y clavos

    Hay tres cajas, una contiene tornillos, otras tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna . Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza ¿ Cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta?

Solución:

    La solución del acertijo está en leer bien el enunciado : " no ha acertado con ninguna etiqueta "

    Imagina que las etiquetas son :

caja 1 ------ tornillos

caja 2 ------ tuercas

caja 3 ------ clavos

    Al abrir la 1ª supongamos que vemos que tiene clavos (no puede tener tornillos ya que esta es su etiqueta ) .

    En la caja 2ª pone de etiqueta tuercas por lo que no las contiene , y como la 1ª tiene clavos , quiere decir que es la que tiene tornillos que es lo único que nos queda .

    En la tercera caja estarán las tuercas por eliminación

 

La contraseña

    Un grupo de policías está investigando a un grupo de delincuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?

Solución:

    La respuesta no es la mitad del número. Es el número de letras que tiene. Dieciocho tiene nueve letras. Ocho tiene cuatro letras. Catorce tiene siete letras. Cuando desde dentro dicen “0” deberían haber contestado “cuatro” y cuando dicen “6”, debían haber respondido “cuatro”     

  PsicotecnicosTest

PSICOTÉCNICOS EN LAS OPOSICIONES: CAJAS Y BANCOS

       

    Las pruebas psicotécnicas para "Cajas y Bancos" constan de una prueba de razonamiento numérico, una prueba de agilidad mental,  un test de personalidad,  una dinámica de grupo y una entrevista. Para la primera parte, el razonamiento numérico, se suele contar con 30 minutos y para la segunda, la agilidad mental, con 6 minutos.

 

    1.- La prueba de Razonamiento Numérico.  Consta de ejercicios de interpretación de gráficas y preguntas matemáticas y estadísticas en base a dichas gráficas. También nos encontraremos con ejercicios de áreas y de cambio de divisas. A continuación se muestran algunos ejemplos de como podrían ser estos ejercicios.

Ejemplos

   

    1.- De todos los visitantes del último trimestre de 2006, un 40% lo hizo entre octubre y noviembre. ¿Cuanta gente nos visitó en diciembre?

            A.- 450        B.- 500        C.- 400        D.- 350

    2.- ¿Cuál es la media trimestral de visitas del 2006?

            A.- 712,5        B.- 714        C.- 715        D.- 723,5   

    3.- ¿En qué porcentaje supera el número de visitantes del 4º trimestre al número de visitas del tercer trimestre?

            A.- más del 30%        B.- menos del 25%        C.- 27%        D.- 30%

 

 

    4.- Sabiendo que a = 40cm, b = 7cm, c = 9cm, d = 3cm, g = 23cm y e = 10cm  ¿Cuál es el área de X?

            A.- 40cm        B.- 15cm        C.- 10cm        D.- 4cm

   

    5.- Teniendo el cuenta que cada Euro se cambia a:

                    Francos: 115        Coronas: 0,85        Dólares: 0,9

            y cada Corona se cambia a:

                    Euros: 1,15        Francos: 130        Dólares 1,1

Resuelva el siguiente planteamiento: Tengo 10 Euros y cambio el 40% a Francos. El resto de los Euros los cambio por Coronas. En ese mismo momento cambio las Coronas obtenidas por Dólares. ¿Cuantos Francos y Dólares tengo?

              A.- 400 y 10        B.- 460 y 5,61        C.- 500 y 6,51        D.- 5,61 y 400

 

    2.- Agilidad mental .  Nos podemos encontrar con ejercicios consistentes en una serie de letras que tendremos que decidir si están o no ordenadas alfabéticamente. También pueden aparecer series lógicas de letras que deberemos completar. Otro posible modelo son las analogías de palabras. A continuación se muestran algunos ejemplos de como podrían ser estos ejercicios.

Ejemplos

    6.- Indique cuantas de estas series se encuentran ordenadas alfabéticamente de forma correcta.

                    I) cfhlknpsv        II)acghilmnrxv        III)jmñporstu        IV)ghnmstuvyz

            A.- 0        B.- 1        C.- 2        D.- 3

    7.- Contando la LL, Ñ y CH, pero no la W completar la siguiente serie

                                    b  e  c  g  f  k  k  p

            A.- i        B.- l        C.- k        D.- q   

    8.- ENTRAR es a SALIR como REGRESAR es a ............

            A.- partir        B.- volver        C.- llegada        D.- fecha

 

    3.- Test de personalidad .  Puede ser de diversos tipos, pero es muy normal que sea del tipo de los que tras una pregunta, nos ofrece cuatro posibilidades y debemos elegir la peor y la mejor. Cuidado con estos test porque si no los conocemos pueden sorprendernos y hacer que los nervios nos traicionen. Son preguntas del tipo ¿Cuál de estas características crees que te define mejor y cuál peor?, y nos dan como opciones inteligente, paciente, honrado y trabajador.

     4.- La prueba de dinámica.  Os reunirán a un grupo de solicitantes en una habitación o despacho y os plantearán un caso, posiblemente relacionado con la banca. En dicho supuesto habrá una serie de opciones o productos con unas características especificas y tendréis, por grupos o individualmente, que convencer al resto de porqué abrir una sucursal en tal sitio o de porqué comprar un producto y no otro. En algunas ocasiones os dejarán elegir la opción que creáis mejor para defender, pero no os extrañe que os pidan que defendáis alguna de las opciones que nunca habríais elegido.

    4.- La entrevista.  La entrevista es la prueba que menos podemos definir porque pueden plantearse mil casos. Te pueden preguntar por tus estudios, tu familia, tu forma de vida, tus aspiraciones. Te pueden preguntar por qué te interesa este trabajo y por qué estudiaste filosofía. Te pueden hacer contestar algún acertijo o que les cuentes un chiste. Te pueden pedir que le vendas tu chaqueta o intentar venderte la pluma por 1000 euros para ver como reaccionas y para observar tu capacidad comercial, de improvisación y de resolución ante nuevos problemas. Si mantenemos la calma y una actitud cordial, esta prueba no nos dará problemas. 

SOLUCIONES A LOS EJEMPLOS: 1.-A   2.-A   3.-A   4.-C   5.-B   6.-A   7.-D   8.-A

   © PsicotecnicosTest

 

 

ACERTIJOS:   LAS DOS CORREDORAS    /  LOS COFRES DE PORSIA

       

Las dos corredoras

    A la una del mediodía Loli y Pepa salen las dos de un mismo punto y empiezan a correr por una pista circular. Loli corre en el sentido de las agujas del reloj y Pepa en sentido contrario. A las tres de la tarde las dos se encuentran otra vez en el punto de partida. Si Loli ha dado 10 vueltas a la pista y Pepa ha dado 14 vueltas, ¿cuántas veces se han cruzado durante la carrera?

Solución:

Se habrán cruzado tantas veces como vueltas han dado las dos menos 1 (al final no se cruzan, solo se encuentran). Por lo que se habrán cruzado 23 veces.

 

Los cofres de Porsia   

    En el mercado de Venecia de Shaquespare, Porsia tenía 3 cofres, uno de oro, uno de plata y otro de plomo, y en uno de ellos estaba su retrato. El pretendiente de Porsia tenía que escoger un cofre, y si hubiera sido tan afortunado o sabio de escoger aquel con el retrato, podría pedir la mano de Porsia. Porsia hizo esculpir sobre los cofres las siguientes inscripciones:
    Oro : El retrato esta en este cofre.
    Plata: El retrato no esta en este cofre.
    Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro.

    Porsia explicó al pretendiente, que como mucho una de las 3 afirmaciones era verdadera. ¿Cuál de los cofres contenía el retrato?. El pretendiente escogió de forma correcta y se casaron y vivieron felices y contentos por lo menos por un cierto tiempo.

    Un día Porsia hizo el siguiente razonamiento: "podemos decir que mi esposo mostró poseer una cierta inteligencia al escoger el cofre correcto, pero el problema no era muy difícil. Hubiera tenido que hacerlo más arduo para poder tener un esposo verdaderamente inteligente." Así se divorcio inmediatamente para poder escoger un esposo más inteligente, esta vez hizo esculpir las siguientes inscripciones:
    Oro : El retrato no está en el cofre de plata.
    Plata: El retrato no está en este cofre.
    Plomo: El retrato está en este cofre.
 

    Porsia explico al pretendiente que por lo menos una de las tres afirmaciones era verdadera y que por lo menos una era falsa.
    Como quiso el destino, el pretendiente no fue nada menos que el primer esposo.
    Resolvió este problema y se casaron otra vez.

 

Solución:      

Primera prueba:

    Oro: El retrato esta en este cofre.
    Plata: El retrato no esta en este cofre.
    Plomo: El retrato no esta en el cofre de oro. 

    Solución: El retrato está en el cofre de Plata.

    Explicación: El retrato no puede estar en el cofre de Oro porque la primera afirmación sería verdadera y la segunda sería también verdadera  y no puede haber más de una verdadera según el enunciado. El retrato no puede estar en el cofre de Plomo porque la tercera afirmación sería verdadera, y la segunda también sería verdadera y no puede haber más de una verdadera según el enunciado. Si el retrato está en el cofre de Plata, la primera afirmación es falsa, la segunda falsa y la tercera verdadera, por lo que se cumple el requisito de “como mucho una de las 3 afirmaciones era verdadera”.

 

Segunda Prueba:

    Oro : El retrato no está en el cofre de plata
    Plata: El retrato no está en este cofre
    Plomo: El retrato está en este cofre.

    Solución: El retrato está en el cofre de Oro.

    Explicación: El retrato no puede estar en el cofre de Plomo porque la tercera afirmación sería verdadera y no puede ser, porque la primera seria verdadera y la segunda sería verdadera y tiene que haber por lo menos una falsa según el enunciado. El retrato no puede estar en el cofre de Plata porque la segunda afirmación sería falsa, la primera y la tercera también serían falsas y tiene que haber por lo menos una verdadera según el enunciado. Si el retrato está en el cofre de Oro, la primera afirmación es verdadera, la segunda verdadera y la tercera falsa, por lo que se cumple el requisito de “por lo menos una de las tres afirmaciones era verdadera y que por lo menos una era falsa”.    

   PsicotecnicosTest

PSICOTÉCNICOS EN LAS OPOSICIONES: CUERPO NACIONAL DE POLICIA

       

    Veamos a continuación en que consiste la prueba psicotécnica para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía...

    Lo primero que debemos dejar claro es que esta prueba no se parece en nada a la prueba de los temas teóricos, ya que en los psicotécnicos no podemos saber que tipo de examen va a caer el año que nos presentemos. No podemos estudiarnos y prepararnos un modelo concreto de psicotécnicos ya que cada año el tipo de examen varía. Algunos años el examen ha consistido en una prueba de memoria en la que nos mostraban un mapa durante unos minutos, posteriormente se retiraba dicho mapa y se nos preguntaba cuestiones basadas en él. En otras ocasiones el examen ha consistido en una prueba de compresión lectora, en el que se nos presentan varios textos de entre 5 y 20 líneas y de temas muy variados y, posteriormente, se nos pregunta sobre ellos para comprobar si los hemos entendido. En otras ocasiones la prueba se basa en ejercicios matemáticos y de cálculo (suelen ser los más temidos), en problemas geométricos, en movimientos espaciales, etc...

    Pero podemos afirmar una cosa... Estos últimos años la prueba de los psicotécnicos ha sido muy parecida y confiamos en que este modelo de psicotécnico se va a mantener en los próximas convocatorias. La prueba se ha basado en un examen con diversos ejercicios de distintos tipos, en el que se mezclaban problemas de matemáticas, con otros de lógica, de visión espacial, de ortografía, cultura general, comprensión lectora, agilidad mental, series, sinónimos y muchos más. Este tipo de examen se suele conocer con el nombre de Ómnibus.

    En 2003 pusieron uno de estos Ómnibus, y lo pusieron tan cual aparecía en algunos libros de psicotécnicos. Se trataba de un test que que se podía y se puede encontrar en varías páginas de Internet, y además pusieron el examen idéntico al que muchos opositores teníamos en casa, con las mismas preguntas y en el mismo orden. Cual fue mi sorpresa cuando al año siguiente vi que varios opositores se habían aprendido las respuestas de todos los Ómnibus de memoria por si volvían a repetir otro. Me sorprendió comprobar que varios candidatos en vez de prepararse estos exámenes, simplemente se habían aprendido las letras de las respuestas de memoria y antes del examen estaban recitándoselas unos a otros (Opositor 1: abbdccddaaccddaaaa, Opositor 2: Muy bien, si cae este examen sacas un diez). Y casi aciertan...pusieron otro Ómnibus, pero no de los que teníamos en nuestro poder sino uno nuevo. Los que se habían preparado este tipo de prueba aprobaron la mayoría. Los que se habían aprendido las letras de las respuestas de memoria...suspensos, claro.

    En la Web www.infopol.es podréis acceder a una gran cantidad de material sobre las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y, entre ese material, a un resumen de todos los tipos de ejercicios psicotécnicos que suelen aparecer en los test Ómnibus.

 

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE LA PREPARACIÓN DE TU OPOSICIÓN  

    © PsicotecnicosTest