The Eye

 

 

 

 

 

 

 

 

artículos

     

 Apartado abierto en el que se incluirán artículos, novedades, opiniones, noticias y todo aquello relacionado con el mundo de los psicotécnicos. Si deseas colaborar envía un correo a la dirección que aparece en el apartado Contacto.   

En este apartado podrás encontrar...

 

 

12.- LIBROS SOBRE TEST PSICOTÉCNICOS. LAS EDITORIALES.

13.- ARTÍCULO SOBRE LOS TEST PSICOTÉCNICOS PUBLICADO EN "20MINUTOS"

 

 

 LIBROS SOBRE TEST PSICOTÉCNICOS. LAS EDITORIALES.

     

        Encontramos en el mercado una gran cantidad de libros de diferentes editoriales sobre el tema de los test psicotécnicos. Algunos libros basan su contenido en una serie de test con sus correspondientes soluciones al final, otros incluyen trucos y explicaciones para cada tipo de ejercicio, algunos libros de psicotécnicos están especializados en alguna oposición en concreto como podría ser "Psicotécnicos para el Cuerpo Nacional de Policía", que cuentan con test específicos basados en los que han puesto en convocatorias anteriores de la oposición de que se trate. Pocos son los libros que cuentan con un verdadero método de aprendizaje, como el que tratamos de crear en nuestro curso on-line de psicotécnicos, pero sí podemos afirmar que algunos son mejores que otros.

    A continuación vamos a mostrar las diferentes editoriales que publican libros relacionados con los test psicotécnicos y cada uno de estos libros.

EDITORIAL ADAMS

 

    Adams es una empresa privada de formación presencial y distancia nacida en 1957. Las dos grandes áreas que delimitan la actividad que desarrolla ADAMS son la preparación de oposiciones e impartición de cursos profesionales, pero además cuenta con su propia editorial. Según su propia página Web:
 
    "Por ADAMS pasan cada año más de 35.000 alumnos formándose para superar unas oposiciones o para conseguir o mejorar su empleo en la empresa privada. Son muchos miles los que logran su objetivo y éste nuestro principal aval, garantía y satisfacción. Disponemos de más de 16.000 m2, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Vigo, Orense, Ferrol y Santiago dedicados a la enseñanza, en locales céntricos, modernos y funcionales, dotados de las herramientas didácticas más adecuadas para asegurar la calidad de nuestros cursos. El Claustro de Profesores está formado por licenciados en las diferentes materias, con una amplia experiencia docente y profesional, ya que muchos de ellos son funcionarios, profesores universitarios y profesionales en ejercicio, todos en estrecho contacto con el mundo de la empresa y la Administración Pública."

 

    Cuentan con numerosas publicaciones sobre el mundo de las oposiciones, cursos, textos legales, informática y psicotécnicos. Sus libros de psicotécnicos son excelentes en nuestra opinión y cualquiera de ellos nos puede servir para preparar los psicotécnicos de nuestra oposición.

   

    Estos son sus libros respecto a los psicotécnicos:

 

Prueba Psicotécnica



RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    El objetivo de este libro, ya en su vigésimo octava edición, es eminentemente práctico pues permite que el lector conozca y ejercite las diversas pruebas psicotécnicas con las que se puede encontrar en el día que le presenten un ejercicio de este tipo, ya sea para acceder a la empresa privada ya sea para presentarse a una oposición.
    Para ello hemos incluido una gran variedad de pruebas de desarrollo aptitudinal numérico, verbal, de razonamiento (abstracto, especial, numérico y de letras), pruebas administrativas variadas (atención, clasificación), agilidad mental, pruebas de instrucciones complejas y de memoria, ten las que además de una breve explicación teórica sobre las mismas y su forma de resolución, hemos incluido sus correspondientes cuestionarios para que practique.
    Por último, en la parte final del libro hemos incluidos test de aptitudes en los que se entremezclan preguntas correspondientes a los diversos tipos de pruebas, así como un total de dieciséis simulacros de examen basados en distintos ejercicios psicotécnicos planteados en distintas oposiciones.

 

 

Psicotécnicos Fuerzas Armadas Profesionales y Cuerpos de Seguridad

 

RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    La edición de este manual tiene por finalidad preparar a los futuros miembros de las Fuerzas Armadas y de los diferentes Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica) en los exámenes psicotécnicos que les serán exigidos en el proceso selectivo de que se trate.
    La presente edición consta de treinta y cinco test psicotécnicos con más de 2.400 preguntas relativas a aptitudes numéricas, verbales, administrativas y de razonamiento, a partir de cuya realización el opositor adquirirá la destreza necesaria para superar con éxito este tipo de pruebas.
    Además, se incluyen las soluciones a los test de manera razonada, para así comprobar si el método de resolución indicado en el libro puede resultar más rápido que el aplicado por quien realiza el propio test. Y, del mismo modo, al final del volumen se desarrolla un apartado dedicado a la preparación de pruebas de personalidad y entrevista con sus correspondientes ejercicios que también forman parte del proceso selectivo en estos perfiles profesionales.
 
 

Exámenes Psicotécnicos: Enunciados y soluciones

 

   
    Novena edición de este libro que se estructura en dos bloques que van asociados indisolublemente. El primero de ellos es una retrospectiva de lo que han sido los exámenes psicotécnicos en los últimos años, en las diferentes administraciones (Administración Central del Estado, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana, Justicia, Xunta de Galicia, Comunidad de Aragón) y en todos los niveles y escalas que utilizan pruebas de este tipo, contemplando 44 exámenes psicotécnicos diferentes con pruebas de aptitud numérica, aptitud verbal, de razonamiento, aptitud administrativa y agilidad mental. El segundo bloque recoge las soluciones razonadas de cada una de las preguntas del primer libro.
 

 

Psicotécnicos Subalternos Xunta de Galicia

 

 

    El objetivo de este libro es eminentemente práctico, pues permite que el lector conozca y ejercite las diversas pruebas psicotécnicas con las que se puede encontrar en el día que le presenten un ejercicio de este tipo, ya sea para acceder a la empresa privada, ya sea para presentarse a una oposición.

 

 

Psicotécnicos específicos Auxiliares del Estado (+Diccionario de sinónimos + Cálculo y Ortografía)

 

 

    El objetivo de este manual, eminentemente práctico, es la preparación de las preguntas de carácter psicotécnico que forman parte del primer ejercicio de las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
 
 

Test Psicotécnicos

 

RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    Aptitud numérica, verbal, ejercicios de razonamiento abstracto y espacial, y de memoria son parte de las posibles pruebas psicotécnicas que le exigirán para acceder a puestos de trabajo tanto en la Administración Pública, como en la empresa privada y bancos.

 

 

 

EDITORIAL LIBSA

 

    Según su propia página Web:
 
    "LIBSA es una editorial española independiente con una gran vocación internacional, no en vano sus libros se pueden leer en 22 idiomas y están presentes en más de 40 países de los cinco continentes. Desde su fundación en 1980, no ha escatimado esfuerzos hasta crear un catálogo como el actual, con cerca de 2000 títulos vivos y en el que se puede encontrar la más amplia oferta editorial para cualquier edad, necesidad práctica o inquietud cultural. Desde el libro de referencia en arte, historia o coleccionismo, al práctico y de ocio en jardinería, fotografía, decoración, belleza o gastronomía. Desde la didáctica de sus diccionarios, sus guías o su literatura, a una de las mayores y más diversas líneas de infantil y juvenil del mercado.  Todo este fruto de nuestro trabajo en forma de libros se localiza en esta web. Sin duda esta página es la vía más rápida de comunicación con LIBSA y también la forma más eficaz de conocer nuestras últimas publicaciones por su constante actualización."

   

    Estos son sus libros respecto a los psicotécnicos:

 

 

TEST PSICOTÉCNICOS

    Manual con ejemplos prácticos que servirá como entrenamiento para alcanzar nuestros objetivos laborales.

 

 

 

EDITORIAL CEP

 

     Según su propia página Web:
 
    "CEP es una editorial que extiende su actividad más allá de la publicación de libros. Tiene como objetivo facilitar la tarea pedagógica a Docentes y Formadores y la satisfacción total del opositor y alumno, ya que en definitiva su éxito es el nuestro."

 

    Estos son sus libros respecto a los psicotécnicos:

 

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS



Pruebas Psicotécnicas

 

    El presente texto es un libro eminentemente práctico que permite conocer y ejercitarse en un amplio número de pruebas psicotécnicas, similares en todo momento a las que pueden encontrarse quienes tengan que superar un examen de estas características, bien sea en la empresa privada o en la administración pública.
    Su objetivo principal es favorecer el ejercicio de las funciones mentales superiores y el entrenamiento en las habilidades necesarias para la realización de este tipo de test.
    Este libro es una buena herramienta para llevar a cabo un óptimo entrenamiento porque ofrece:
- Alta variedad y creatividad en la composición de los ejercicios propuestos.
- Orientación continuada en la inclusión de los ejercicios a lo largo del manual.
- Establecimiento de las áreas de trabajo en función de las capacidades mentales superiores.
- Inclusión de una prueba tipo de cultura general.

 

 

TEST DE PERSONALIDAD: APRENDE A REALIZARLOS

 

Test de personalidad: aprende a realizarlos

 

    Le proponemos que se adentre con nosotros en el mundo de los interrogantes, que se pregunte todas las cuestiones que le planteamos, que conteste con sinceridad y que reflexione hasta encontrar "su respuesta". Para ello ponemos a su disposición distintos modelos de test de personalidad, de características similares a los que se utilizan en los procesos de selección, con los que deberá trabajar conforme a nuestras indicaciones.
    No encontrará en este libro una hoja con las respuestas correctas, porque no existe la persona perfecta para todos los trabajos, sino infinidad de tareas y de personas que, al acoplarse, resultan eficaces.
    Este libro es una herramienta de trabajo que le servirá para conocerse mejor, úselo para encontrar la clave que permita afrontar con éxito la resolución de los test de personalidad. La respuesta adecuada está en nosotros mismos.
 
 

CÓMO REALIZAR UN TEST PSICOTÉCNICO

 

Cómo realizar un Test Psicotécnico

   
    La presente obra es un clásico que Editorial CEP lleva poniendo a disposición de los opositores desde hace más de una década, sin que por ello el interés de la misma haya decaído; pues cada día se hace más necesario afrontar pruebas psicotécnicas para la superación de las oposiciones convocadas por las distintas administraciones públicas y pruebas selectivas de entidades privadas. La finalidad principal del presente manual es “enseñarnos y orientarnos” de forma amena a realizar un test psicotécnico, a través de un método claro y sencillo.
    El libro se ha dividido en dos grandes bloques que miden diferentes factores, tales como concentración, inteligencia, precisión y organización. A lo largo de sus páginas encontrará numerosos ejemplos y trucos para realizar cada uno de los test psicotécnicos.
 

 

TEST PSICOTÉCNICOS

 

Test Psicotécnicos RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    El presente volumen constituye una completa guía con los modelos de test psicotécnicos propuestos en convocatorias de oposiciones a las distintas Administraciones Públicas. Con más de 6.500 preguntas y numerosas reediciones, esta ya clásica obra de Editorial CEP es hoy día un referente para aquellas entidades públicas y privadas que realizan la selección de su personal mediante pruebas psicotécnicas.
    El manual se estructura en dos partes diferentes y complementarias. La primera recoge test psicotécnicos agrupados por materias, según el factor aptitudinal que se pretenda evaluar, cuya solución se incorpora al terminar su formulación. En la segunda, se combinan preguntas de todas las materias, lo que hace de ellos verdaderos simulacros de examen, incluyendo la resolución de los simulacros propuestos al final del grupo que se presenta.
    Sin duda, la adquisición de este texto pondrá en sus manos una herramienta de demostrada utilidad para los opositores.

 

 

TEST PSICOTÉCNICOS PARA BANCOS Y CAJAS DE AHORRO

 

Test Psicotécnicos para Bancos y Cajas de Ahorro

 

    Esta obra contiene más de 500 preguntas, agrupadas por categorías psicológicas, que le permitirán enfrentarse con seguridad a cualquier prueba psicotécnica de los principales Bancos y Cajas de Ahorros.
    El contenido de este volumen de apoyo se agrupa alrededor de los principales factores psicológicos utilizados por los Técnicos de Selección de Personal, para conformar sus plantillas:
- Inteligencia/Razonamiento
- Aptitudes Administrativas
- Cálculo y Ecuaciones
- Percepción y Atención

    Cada uno de los apartados consta de multitud de preguntas diferentes, agrupadas por categorías y secciones.
    De esta forma se repasan, de manera exhaustiva, prácticamente la totalidad de las cuestiones e ítems posibles en cualquier examen psicotécnico de esta clase.
    Es, en definitiva, un volumen destinado a conocer y dominar en profundidad las pruebas psicotécnicas de selección para Bancos y Cajas de Ahorros, ofrecido al aspirante que conoce y valora la importancia de esta tipo de exámenes en el contexto de las más exigentes pruebas de acceso.


 

 

EDITORIAL CEF

 

    Según su propia página Web:
 
    "El CEF inició su actividad en el año 1977, se cumplen por tanto 30 años de mucho trabajo e ilusiones. Trabajo para satisfacer a nuestros alumnos y clientes e ilusión por hacer las cosas cada vez mejor. Por suerte, aún tenemos mucho trabajo por delante, para dar la respuesta que nos solicitan los cerca de 20.000 alumnos que esperamos para este curso, e ilusión nos sobra para atenderles como su con­fianza en nuestra institución merece."

 

    Estos son sus libros respecto a los psicotécnicos:

 

Test Psicotécnicos



RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    Manual que abarca a todas las familias de test que se utilizan para la selección de personal:        

        Sinónimos.

        Antónimos.

        Frases incompletas.

        Definiciones.

        Frases desordenadas.

        Rimado.

        Palabras no relacionadas.

        Fluidez verbal.

        Ortografía.

        Cálculo numérico.

        Series de números, letras y figuras.

        Dominó.

        Razonamiento abstracto.

        Aptitudes perceptivas.

        Atención.

        Etc.

    Incluye libro con soluciones.

 

 

 

 

EDITORIAL MAD

 

     Según su propia página Web:
 
    "Hoy día, MAD se ha convertido en una empresa sólida en permanente crecimiento y adaptación a nuevos mercados a los que ofrecer productos y servicios de calidad. Durante estos años hemos ampliado nuestra gama de títulos de nuestra línea principal y también hemos creado nuevas líneas editoriales como: COLECCIÓN JURÍDICA, COLECCIÓN SANITARIA y COLECCIÓN EDUFORMA . En todas ellas hemos continuado innovando en contenidos y presentación. Algunos de los títulos que hemos publicado han sido verdaderas novedades en cuanto a los colectivos a los que han sido dirigidos y los temas tratados: ESA, GARANTÍA SOCIAL, PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, etc.
    Editorial MAD, por el número de títulos publicados anualmente, es la primera en Andalucía y España, en su especialidad."

 

 

    Estos son sus libros respecto a los psicotécnicos:

 

TEST PSICOTÉCNICO



RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    Libro diseñado para lograr ese objetivo, con más de 3.300 preguntas a completar, todas ellas con una solución razonada, referidas a 74 aspectos distintos que suelen ser objeto de evaluación por parte de la Administración Pública y de los departamentos de Recursos Humanos de las principales empresas multinacionales
 

 

 

TEST PSICOTECNICOS PARA FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD



 

    En este volumen encontrará más de 70 cuestionarios dirigidos a evaluar las aptitudes exigidas en las pruebas de selección para los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Incluye también toda la información sobre las diferentes pruebas de personalidad: la entrevista y los cuestionarios. Para afrontar con garantías de éxito dichas pruebas le mostraremos qué áreas evalúan esas pruebas, cuántos tipos de pruebas hay y cómo se resuelven en el menor tiempo posible.
 

 

 

TEST PSICOTECNICOS PARA BOMBEROS

 

 

    En este volumen encontrará más de 100 cuestionarios dirigidos a evaluar las aptitudes exigidas en las pruebas de selección para el Cuerpo de Bomberos. Incluye también toda la información sobre las diferentes pruebas de personalidad: la entrevista y los cuestionarios. Para afrontar con garantías de éxito dichas pruebas le mostraremos qué áreas evalúan esas pruebas, cuántos tipos de pruebas hay y cómo se resuelven en el menor tiempo posible.
 
 
 

POLICIA NACIONAL. EJERCICIOS PSICOTECNICOS, ORTOGRAFICOS Y DE PERSONALIDAD.

 

   
    El manual se ha dividido en tres bloques, atendiendo a las tres pruebas básicas que se va a encontrar en el examen el opositor: PSICOTÉCNICOS, ORTOGRAFÍA Y PERSONALIDAD. • Los ejercicios que lo componen son similares a los utilizados en la oposición al Cuerpo Nacional de Policía. • Contiene las soluciones comentadas.

 

 

 

EDITORIAL META

    

    Estos son sus libros respecto a los psicotécnicos:

 

CUESTIONARIOS PSICOTECNICOS Y DE PERSONALIDAD



CUESTIONARIO

 

   

    El libro que presentamos pretende ser una completa guía que contenga los modelos de cuestionarios psicotécnicos que se utilizan en selección de personal tanto en la Administración Pública como en la empresa privada.
    Conscientes de que la preparación de estas pruebas psicotécnicas requiere un entrenamiento contínuo y lo más similar a lo que será el futuro examen, el libro se ha estructurado en temas que contienen cuestionarios cuyas preguntas en su mayoría ya han sido propuestas en exámenes de diferentes convocatorias de oposiciones a la Administración Pública.
También se incluye al final del libro una colección de diez exámenes reales propuestos por la Administración en varias convocatorias de oposiciones a fin de que el aspirante se haga una idea lo más aproximada posible de lo que puede ser el futuro examen.
    Al principio de cada tema se ofrecen unas pautas explicativas para la resolución de los tests y cada cuestionario indica el tiempo óptimo para su realización y sus soluciones se encuentran explicadas al final del manual, de esta forma no nos limitamos simplemente a dar la solución sino que se facilita el razonamiento que se sigue en la resolución.

 

 

 

COMO REALIZAR UN CUESTINARIO PSICOTECNICO Y DE PERSONALIDAD
TEORIA, EJEMPLOS PRACTICOS Y SOLUCIONES RAZONADAS

 

CUESTIONARIO RECOMENDADO POR PsicotecnicosTest

 

    Tras varios años de trabajo arduo e ininterrumpido presentamos esta obra cuyo título, «Cómo realizar un Cuestionario Psicotécnico y de Personalidad» ya apunta directamente hacia las pretensiones que se persiguen.
    El presente Manual se estructura en siete Capítulos, los cuales se subdividen en Temas que se corresponden con los modelos de tests psicotécnicos más frecuentes que se pueden presentar.
    La importancia de este libro creemos que reside en su misma estructuración ya que cada Tema se dedica a un modelo de test en concreto, analizándose las variantes que sobre el mismo pueden aparecer, facilitando una serie de consejos prácticos para su realización e incluyéndose al final una serie de ejercicios propuestos, que seguidamente se solucionan razonando la respuesta.
 
 
 

EXÁMENES PSICOTECNICOS RESUELTOS Y RAZONADOS

 

EXÁMENES

   
    El libro que presentamos a continuación nace como complemento al Manual «Cómo realizar un Cuestionario Psicotécnico y de Personalidad» editado simultáneamente con este trabajo.
    Si en este otro libro se analizan los modelos de tests psicotécnicos que existen y sus técnicas de resolución, la finalidad de la presente colección de exámenes es ofrecer al opositor una visión global del examen al que se deberá enfrentar.

 
 

 

CUESTIONARIOS PSICOTECNICOS Y DE PERSONALIDAD PARA SELECCIÓN DE PERSONAL EN BANCOS Y CAJAS DE AHORROS TEORÍA, EJEMPLOS PRACTICOS Y SOLUCIONES RAZONADAS
 

 

PSICOTECNICOS

 

    Tras varios años de trabajo arduo e ininterrumpido presentamos esta obra cuyo título, «Cuestionarios Psicotécnicos y de Personalidad para Selección de Personal de Bancos y Cajas de Ahorros» ya apunta directamente hacia las pretensiones que se persiguen.
    La importancia de este libro creemos que reside en su misma estructuración ya que cada Tema se dedica a un modelo de test en concreto, analizándose las variantes que sobre el mismo pueden aparecer, facilitando una serie de consejos prácticos para su realización e incluyéndose al final una serie de ejercicios propuestos, que seguidamente se solucionan razonando la respuesta.


 

 

TEST PSICOTECNICOS Y DE PERSONALIDAD PARA OPOSICIONES A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

 

TEST

 

 

   

COMO REALIZAR UN TEST PSICOTECNICO

TEORIA, EJEMPLOS PRACTICOS Y SOLUCIONES RAZONADAS

 

TEST   

 

    El libro que presentamos a continuación nace como complemento al Manual «Tests Psicotécnicos y de Personalidad» editado simultáneamente con este trabajo.
    Si en este otro libro se analizan los modelos de tests psicotécnicos que existen y sus técnicas de resolución, la finalidad de la presente colección de exámenes es ofrecer al opositor una visión global del examen al que se deberá enfrentar.

 

 

 

CUESTIONARIOS PSICOTECNICOS ERTZAINTZA
ESCALA BÁSICA 

 

ERTZAINTZA   

 

   

 

CUESTIONARIOS PSICOTECNICOS MOSSOS D´ESCUADRA
ESCALA BÁSICA

 

MOSSOS   

 

   

 

CUESTIONARIOS PSICOTECNICOS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

 

CUESTIONARIO   

 

    El libro que presentamos pretende ser una completa guía que contenga los modelos de cuestionarios psicotécnicos que se utilizan en selección de personal tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.

 artículo "los temidos psicotécnicos" - publicado en la revista 20minutos.es

             

Los temidos psicotécnicos

ÓSCAR BORDONA. 25.07.2006

    Pruebas de selección: Saber multiplicar, conocer las reglas de acentuación, resolver un problema matemático, descifrar una prueba de lógica o seguir con rapidez una serie de figuras pueden ser factores clave para lograr un empleo.

    El aspirante a un puesto de trabajo se puede topar con pruebas de comprensión oral, de ordenación, definiciones, sinónimos y antónimos, de fichas de dominó, de atención, orden alfabético, ejercicios combinatorios, de frase incompleta… son los test psicotécnicos.

    Cada uno tiene por objeto medir una aptitud concreta, aunque el valor que se les da es distinto en el ámbito privado y el público.

    "Las empresas lo utilizan como prueba complementaria, mientras que en las oposiciones suele ser eliminatoria", matiza Esther Álvarez, directora académica de la escuela de negocios IDE-CESEM.

    Por esta razón, es habitual que las empresas traten de averiguar rasgos de personalidad, intereses y valores para asegurarse de que el perfil se adapta a las necesidades de cada puesto.

"Cada vez se utilizan más", afirma Esther.

 

DFERENTES TIPOS
 

De aptitudes
   
Miden las capacidades intelectuales: inteligencia general, memoria, percepción, atención, agilidad mental o aspectos como la aptitud verbal, numérica, capacidad de razonamiento, abstracción u orientación espacial.

    Así, podemos encontrar pruebas en las que hay que dar definiciones, completar y ordenar frases y establecer analogías.

    En el apartado numérico, pueden aparecer operaciones con sumas, fracciones, potencias, raíces, porcentajes, ecuaciones o problemas matemáticos.

Por su parte, la orientación espacial se mide con ejercicios de rotación y construcción de figuras, rompecabezas...

    Cuando se trata de poner a prueba la abstracción, se insta al candidato a usar la lógica deductiva, por lo que se le presentan series de figuras, analogías, dominós o naipes.

    Dado que el tiempo es limitado, es mejor contestar rápidamente las que cada uno considere más fáciles.

 

De personalidad
    Para conocer la predisposición para el trabajo en equipo, si se tiene o no madera de líder, habilidades comerciales, etc.

    Se puede diseñar de forma específica para cada puesto.

    Las opciones para cada pregunta, normalmente tres, suelen ser tajantes y opuestas para forzar a la persona a que se defina claramente y evaluar la tendencia real y potencial de su personalidad.

    La tercera suele ser el no sabe/no contesta, que se debe evitar en lo posible.

    Si se trata de verificar el grado de extraversión, el aspirante se topará con preguntas que giran en torno a la relación con personas, grupo de amigos o el ocio.

 

CÓMO ENTRENARSE
 

Sinceridad ante todo
    En los tests de personalidad quizá se caiga en la tentación de contestar lo más correcto y no lo que encaja con la propia forma de ser.

    Pero suele haber preguntas trampa, por lo que no es recomendable.

    Hay que ofrecer una imagen coherente y eso es imposible de entrenar.

    No obstante, para todo tipo de psicotécnicos, se puede recurrir a libros o academias.

    Internet también puede ser un punto de partida para comenzar a ejercitarse.

 

Paciencia y práctica
    Los test de aptitudes "son pruebas que requieren práctica", explica Paloma Miña, del centro Adams.

    De cara a unas oposiciones, "el tiempo medio para prepararse los psicotécnicos oscila entre nueve meses y un año".

    Es bueno comenzar recordando conceptos básicos como las reglas de cálculo elemental, reglas ortográficas y tomárselo como si se tratase de un entrenamiento físico.

    Hay que avanzar poco a poco y ser constante.

    20Minutos.es

   © PsicotecnicosTest