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 Apartado abierto en el que se incluirán artículos, novedades, opiniones, noticias y todo aquello relacionado con el mundo de los psicotécnicos. Si deseas colaborar envía un correo a la dirección que aparece en el apartado Contacto.   

En este apartado podrás encontrar...

 

 

14.- BRAIN TRAINING DE NINTENDO ... ¿UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA MEJORAR LOS RESULTADOS EN LOS TEST PSICOTÉCNICOS?

15.- MEJORA TUS CAPACIDADES PSICOTÉCNICAS EN INTERNET...ES GRATIS (I)

 

 

 BRAIN TRAINING DE NINTENDO.

     

    Desde esta Web recomendamos el uso de todo tipo de herramientas que puedan mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos, de lógica, de velocidad, comprensión y cualquier ejercicio que pueda favorecer la capacidad de resolución y mucho más si se hace en forma de juegos y con la meta de mejorar nuestras capacidades poco a poco (Mejorar la edad mental según el creador del juego Brain Training).

    Efectivamente se está comprobando que este sencillo juego consigue mejorar nuestras capacidades con el tiempo y los tipos de ejercicios que se utilizan no dejan de ser muy parecidos a los que suelen aparecer en los test psicotécnicos.

    Los últimos estudios están demostrando su efectividad. A continuación mostramos un artículo sobre un estudio realiado a este juego por expertos de la Universidad de Granada:  

Las personas sometidas a un trabajo de quince semanas con el primer título de la serie reducían un 49,47% el tiempo empleado en resolver los retos mentales del programa

 

Un estudio de la Universidad de Granada muestra los progresos de los usuarios con Brain Training

 

 
 

   Aquello podía encajar con lo que estaban buscando. El profesor Marcelino Cabrera de la Universidad de Granada llevaba años desarrollando software educativo para niños y nunca había visto nada similar. Brain Training del Dr. Kawashima, ¿Cuántos años tiene tu cerebro? podía ser la respuesta a muchas preguntas. ¿Es posible ejercitar la mente con un videojuego mientras uno se divierte, casi de forma inconsciente? ¿Es efectivo con el público adulto? Tras quince semanas de investigación las conclusiones fueron rotundas: la mejoría en el tiempo invertido en resolver los retos era evidente.

 

   El Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software de la Universidad de Granada, dependiente del Departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos, ha hecho un estudio que mide los beneficios del programa. El equipo de ingenieros, informáticos y psicólogos que lidera el profesor Cabrera ha constatado que las personas sometidas a un trabajo de quince semanas con el primer título de la serie Brain Training reducían un 49,47% el tiempo empleado en resolver los retos mentales del programa.

 

   El estudio comenzó a finales de 2006 con un grupo de 28 personas. “En seguida llegamos a la conclusión de que no era un placebo”, explica Cabrera, “la mejoría en -agilidad mental, retentiva y agudeza visual era muy evidente a las tres semanas e incluso muchas de las personas estudiadas nos contaban cómo habían empezado, por ejemplo, a prescindir de la calculadora”.

 

   De hecho, en su primera semana de trabajo con el ejercicio de agilidad mental Cálculo 20, consistente en hacer operaciones matemáticas contra el reloj, las personas que participaron en el estudio invertían una media de 57,89 segundos. Pues bien a las quince semanas, habían reducido esa marca a 24 segundos. Una mejora muy parecida a la que arrojaba la prueba Temporizador, donde el usuario debe marcar la diferenciar de tiempo entre las horas que marcan dos relojes. El tiempo medio para resolverlas bajaba de 207 segundos a 96,5 segundos.

Todavía más espectacular, es el progreso registrado con el ejercicio de agudeza visual y habilidad con el lenguaje consistente en señalar cuántas sílabas incluye una frase: de 149,11 segundos a 54,75 segundos. El ejercicio donde menor mejora se aprecia, el más difícil: las operaciones de Triángulo aritmético, donde en el estudio apenas mejoran cuatro segundos.

 

  ¿Cómo se dibujaba esa línea de mejora? Con rapidez. “El hecho de que el programa te plantee ejercicios divertidos en los que desafías tu propia marca es una ventaja porque el usuario mejora de forma inconsciente”, explica Cabrera. Eso sí, todo el mundo tiene su techo. La mejora se estabiliza alrededor de la octava semana del estudio.

 

   Y aquí es donde entra en juego la continuidad en el entrenamiento. “Comprobamos que la constancia era esencial para mantener la máquina cerebral engrasada”, recuerda Cabrera, “cuando llegaba un puente e interrumpíamos el entrenamiento unos días la tendencia clara de mejora se invertía y se recuperaba tras alguna sesión de entrenamiento”.

 

   Marcelino J. Cabrera Cuevas , Licenciado en Informática por la Universidad de Granada en 1991. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada desde 1993. Miembro Grupo de Investigación: “GEDES (Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software)” de la Universidad de Granada. Su investigación se centra en el área de la Interacción Persona-Ordenador, en especial en la adaptación y personalización de aplicaciones al usuario. En la actualidad trabaja en la aplicación de estas técnicas a la educación especial y al uso de videojuegos en los procesos de aprendizaje.

 

   Carlos Víctor García Cruz , Licenciado en Filosofía y Letras, sección Psicología por la Universidad de Granada en 1984, y Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, especialidad Ciencias, por la Escuela Normal de la Iglesia “La Inmaculada” de Granada en 1978.

Actualmente trabaja como Director del Servicio de Atención Psicológica del Centro Ave María “Casa Madre” de Granada, puesto que ocupa desde 1987. Miembro del Grupo de Investigación: “ANALISIS EXPERIMENTAL Y APLICADO DEL COMPORTAMIENTO”, código del PAI: HUM-595. Bajo la dirección de la Drª M. Carmen Luciano Catedrática de la Universidad de Almería. (1997 – 2001).

 

   José Luis González Sánchez , Ingeniero en Informática por la Universidad de Granada en 2006.
Actualmente termina sus estudios de postgrado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la especialidad de Desarrollo de Software en la Universidad de Granada.
Miembro Grupo de Investigación: “GEDES (Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software)”, de la Universidad de Granada, de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO) y de la International Game Developers Association (IGDA). Su investigación actual se centra en el estudio de nuevas técnicas de diseño y desarrollo de Videojuegos adaptados para Educación Especial.

   http://prensa.nintendo.es/mail/2007/183/np_183d_nds.html

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 MEJORA TUS APTITUDES EN INTERNET...ES GRATIS

     

    Encontramos en Internet una gran cantidad de Páginas donde podemos, mediante sencillos juegos  y pruebas, mejorar algunas de nuestras capacidades, como por ejemplo la capacidad de visión espacial, y que son directamente aplicables a los test psicotécnicos. Estas capacidades son difíciles de entrenar mediante libros ya que no pueden mostrar el movimiento ni las imágenes 3D con tanta versatilidad como puede hacerse mediante un programa informático.

    Además, lo más interesante es que se trata de juegos, por lo que sin darnos cuenta estaremos entrenándonos y, a la vez, pasando un buen rato intentando mejorar nuestras propias marcas.

Aquí están algunas de las mejores páginas Web para mejorar nuestras capacidades, es una selección hecha por PsicotecnicosTest de lo mejor que se puede encontrar en la Red...

 

 

Capacidad Visual http://www.gamesforthebrain.com/spanish/dragger/
Capacidad Visual http://www.gamesforthebrain.com/spanish/counterfeit/
Velocidad Visual http://www.gamesforthebrain.com/spanish/twincol/
Visión espacial (MUY RECOMENDADO) http://www.gamesforthebrain.com/spanish/rotate2/
Capacidad Visual y Cálculo (MUY RECOMENDADO) http://www.gamesforthebrain.com/spanish/marsmoney/
Lógica http://www.gamesforthebrain.com/spanish/guesscolors/
Damas Chinas (ALTA DIFICULTAD) http://www.gamesforthebrain.com/spanish/chinesecheckers/
Memoria (RECOMENDADO) http://www.gamesforthebrain.com/spanish/masterpieces/
Memoria http://www.gamesforthebrain.com/spanish/mastercards/
Memoria (MUY RECOMENDADO) http://www.gamesforthebrain.com/spanish/mastermind/
Memoria (MUY RECOMENDADO) http://www.gamesforthebrain.com/spanish/memocoly/
Capacidad Numérica http://www.gamesforthebrain.com/spanish/numberhunt/

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